Desde que empecé hace unos años a dar las clases de preparación al parto, una de las preguntas que me hice fue como llamar a la clásica “preparación al parto” porque creo que, realmente a ninguna mujer hay que prepararla para parir. Las mujeres ya están preparadas, las mujeres somos paridoras por naturaleza. Sólo necesitan la información que les devuelva la confianza en su cuerpo, saber qué pueden elegir y sentirse apoyadas en la toma de sus decisiones, qué herramientas nos serán útiles para la gestión de las contracciones, información y apoyo para perder el miedo y sentirse seguras durante todo el proceso, desde el embarazo hasta la crianza, pasando por el parto y el postparto.

Las ideas que en la actualidad tenemos sobre el parto son el conjunto de todo lo que hemos ido escuchando sobre el embarazo, el parto, el recién nacido, la maternidad, etc. Crecemos escuchando historias negativas, viendo escenas de películas y televisión de partos dramáticos cargados de sufrimiento. Asumimos que la experiencia de dar a luz es “un mal trago que hay que pasar”. Dar a luz puede ser una experiencia maravillosa y todas nos merecemos vivirla de forma positiva, sea el tipo de parto que elijamos, por eso en las clases que imparto, uno de los pilares fundamentales para mi es devolver esa confianza perdida en nuestro cuerpo, nuestro instinto, vencer el miedo y vivir el proceso de una manera positiva.

Por eso para poder disfrutar al máximo del proceso del embarazo, parto y postparto debemos estar lo mejor informados posible. Para ello algunos de mis objetivos con estas clases son aportaros calma, serenidad, información de calidad y seguridad en vosotras mismas que ayudarán a que el día del parto se desencadene la cascada hormonal que hará que el parto fluya, confiando en vuestro cuerpo y en quien os acompañe en ese día tan importante.

Las clases que impartimos desde el Centro Médico Pintado constan de 7, en las que los temas a tratar serán los siguientes:

  • Cambios y consejos durante el tercer trimestre.
  • Pelvis y periné.
  • El parto, tipos de parto.
  • Postparto.
  • Lactancia materna, mixta y artificial.
  • Cuidados del recién nacido.
  • Visita virtual a la clínica y plan de parto.

Estaré encantada de acompañaros durante todo el proceso y resolver todas vuestras dudas así como aportaros tranquilidad e información basada tanto en la evidencia científica como en mi experiencia profesional, ya que estar informadas y eliminar miedos nos lleva a empoderarnos y a tomar control de nuestro embarazo y parto.

Sara Valiente Picón – Matrona