Solicita tu cita previa

Cita previa online

Cumplimenta nuestro formulario y te llamamos

Llamando por teléfono

986 41 33 00

menopausia

La menopausia a la etapa de la vida de la mujer en la que cesan las menstruaciones.

Este momento va precedido por diferentes síntomas fisiológicos que nos indican el final de la fase reproductiva de la mujer. El proceso del envejecimiento ovárico se denomina climaterio y se sitúa entre los 45 y los 55 años, desde la pre menopausia hasta la postmenopausia.

Diremos que la menopausia se ha establecido cuando no se han producido menstruaciones en el periodo de un año.

 Tenemos que diferenciar la menopausia fisiológica, que se produce de forma natural, de la menopausia iatrogénica que puede producirse tras algún tipo de cirugía o tratamientos farmacológicos.

Síntomas de la menopausia

La menopausia fisiológica trae consigo el cese progresivo de la función ovárica que conlleva la disminución de la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, produciendo en un porcentaje muy elevado de mujeres una sintomatología que se hace especialmente desagradable en esta fase de la vida.

En la pre menopausia es muy frecuente que aparezcan irregularidades menstruales que suelen coincidir con periodos de sofocos en los días de retraso.

Los síntomas y los signos en la menopausia pueden aparecer a corto y a largo plazo.

  • corto y medioplazo son frecuentes:  los sofocos, sudoración, palpitaciones, insomnio, cefaleas, nerviosismo y labilidad emocional, irritabilidad, ansiedad, disminución de la libido, astenia, sequedad  de la piel y de la mucosa así como tendencia a la obesidad.
  • largo plazo La osteoporosis y la enfermedad cardiovascular son las patologías más importantes.
    La Osteoporosis es la perdida calcio por parte del hueso. El hueso se hace más poroso y frágil. La reabsorción aumenta y disminuye la formación. Por esto las fracturas son más frecuentes en la menopausia.

Tratamiento de la menopausia

La finalidad del tratamiento es mejorar la calidad de vida y la prevención de la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

No todas las mujeres en menopausia necesitan tratamiento porque no todas presentan síntomas.

 TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA EN LA MENOPAUSIA

Los tratamientos se establecerán de acuerdo con la presencia o no de sintomatología (sofocos, dispareunia, depresión, etc…) u otra enfermedad relacionada con la carencia de estrógenos, por ejemplo, osteoporosis.

El tratamiento con THS (terapia hormonal sustitutiva) está indicado en aquellas mujeres con sintomatología climatérica (sofocaciones, insomnio, labilidad emocional, dolor en las relaciones sexuales, disminución de la líbido).

Los estrógenos mejorarán la calidad de vida e indirectamente protegerán a la mujer contra la osteoporosis y los accidentes cardiovasculares.

Este tratamiento está indicado también en pacientes con menopausia precoz.

El temor al riesgo de padecer un cáncer con THS no está justificado y sobre todo si no se sobrepasan los 5 años de tratamiento.

Si fuese necesario ampliar el período de tratamiento, el incremento del riesgo no sería estadísticamente significativo.

Contraindicaciones para recibir un tratamiento con THS

Absolutas:  Cáncer de mama, Cáncer de endometrio, metrorragias de origen desconocido, hepatopatía grave, enfermedad tromboembolia, gestación.

Relativas:  Enfermedad pancreática, hipertensión arterial severa, diabetes compensada, antecedentes de cáncer de mama.

 Vías de administración de estrógenos y progestagenos:

  • Oral.
  • Transdérmica.
  • Vaginal.

¿Cuándo empezar un tratamiento con Terapia Hormonal Sustitutiva?

  • En la pre menopausia, cuando la sintomatología se hace muy evidente.
  • Dentro de los dos primeros años de menopausia.
  • Cuando no existan contraindicaciones.

Hábitos saludables durante la menopausia

Si durante toda la vida de una mujer es importante el mantenimiento de unos buenos hábitos, durante la menopausia, todavía lo es mas:

  • Dieta equilibrada rica en calcio (1 gramo al día) y baja en colesterol.
  • Controlar el sobrepeso (evitar que el IMC supere 25).
  • Evitar café, alcohol y tabaco.
  • Ejercicio moderado. La Sociedad Europea de cardiología recomienda caminar a paso ligero entre 30 y 50 minutos 5 días por semana.
  • Tomar el sol 15 minutos al día.
  • Vivir la menopausia positivamente como una etapa de plenitud.

Últimas entradas de nuestro Blog

¿QUÉ ES LA TRICOMONIASIS?

¿QUÉ ES LA TRICOMONIASIS?

¿Qué es la tricomoniasis? Algunas ETS no presentan síntomas visibles, por lo que su propagación es sencilla. Este es el caso de la tricomoniasis. La tricomoniasis es una infección contraída por transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres...

leer más
¿CÓMO ACTUAR FRENTE AL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO?

¿CÓMO ACTUAR FRENTE AL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO?

¿Cómo actuar frente al dolor pélvico crónico?   El dolor es un mecanismo que nos indica que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo. Cuando el dolor se hace crónico puede tener un impacto negativo en nuestra vida a diferentes niveles: físico, social,...

leer más
Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza?

Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza?

Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza? Cuando durante un embarazo surge el riesgo de que el bebé nazca con determinados problemas puede ser necesario realizar una cordocentesis, sobre todo cuando otras pruebas realizadas no han aportado una información...

leer más

Tus ilusiones son nuestras metas

986 41 33 00

info@clinicapintado.com

Avda. Hispanidad, 40. 36230 Vigo