Solicita tu cita previa

Cita previa online

Cumplimenta nuestro formulario y te llamamos

Llamando por teléfono

986 41 33 00

incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, afecta a un gran número de mujeres, constituyendo un importante problema de salud.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Definimos incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina.

Encontramos 3 tipos de Incontinencia Urinaria (IU):

  • IU DE ESFUERZO: cuando esta se produce al realizar algún tipo de ejercicio físico,o con la tos, estornudo,…
  • IU DE URGENCIA: se acompaña de un fuerte y urgente deseo de orinar.
  • IU MIXTA: es una combinación de las dos anteriores.

Aunque es difícil estimar con exactitud, los datos de que se disponen hablan de una prevalencia de un 35% en mujeres mayores de 65 años, y de un 28% en mujeres jóvenes y de mediana edad. Es decir, 3 de cada 10 mujeres padecen Incontinencia Urinaria, sin embargo, menos de la mitad se lo comunican a su médico.

Las razones por las que una mujer no consulta con su ginecólogo su problema de incontinencia urinaria suelen ser vergüenza, considerarlo un mal asociado a la edad “cosas de la edad” o miedo a los tratamientos.

Cuando la incontinencia urinaria no es tratada,  a largo plazo puede producir:

  • Pérdida de calidad de vida; aislamiento social, limitación de actividades físicas, se llegan a evitar las relaciones sexuales…
  • Depresiones
  • Lesiones en la piel de la vulva.
  • Problemas higiénicos.

¿Qué tratamientos existen?

Hoy disponemos de varios tipos de tratamiento para la Incontinencia Urinaria en función de su tipo.

Rehabilitación de suelo pélvico: Consiste en  ejercicios de fortalecimiento de los músculos que conforman el suelo pélvico, y que son fundamentales en el mecanismo de la continencia de la orina.

Muchas de las pacientes que realizan este tratamiento, se curan o mejoran.

Existen tratamientos médicos muy efectivos, para la incontinencia de urgencia principalmente, y medicación para la incontinencia de esfuerzo. Re-educación vesical.

Las nuevas técnicas quirúrgicas, para la IU, como son las denominadas bandas suburetrales libres de tensión, han conseguido operaciones menos invasivas y con menor estancia hospitalaria, así como una más rápida recuperación de las pacientes, con una tasa de éxitos similar a la de las operaciones estándar (80 – 90 % de éxito ).

En nuestra clínica contamos con una unidad interdisciplinar que analiza cada caso individualmente para ofrecer a la paciente el tratamiento más efectivo.

Últimas entradas de nuestro Blog

¿QUÉ ES LA TRICOMONIASIS?

¿QUÉ ES LA TRICOMONIASIS?

¿Qué es la tricomoniasis? Algunas ETS no presentan síntomas visibles, por lo que su propagación es sencilla. Este es el caso de la tricomoniasis. La tricomoniasis es una infección contraída por transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres...

leer más
¿CÓMO ACTUAR FRENTE AL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO?

¿CÓMO ACTUAR FRENTE AL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO?

¿Cómo actuar frente al dolor pélvico crónico?   El dolor es un mecanismo que nos indica que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo. Cuando el dolor se hace crónico puede tener un impacto negativo en nuestra vida a diferentes niveles: físico, social,...

leer más
Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza?

Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza?

Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza? Cuando durante un embarazo surge el riesgo de que el bebé nazca con determinados problemas puede ser necesario realizar una cordocentesis, sobre todo cuando otras pruebas realizadas no han aportado una información...

leer más

Tus ilusiones son nuestras metas

986 41 33 00

info@clinicapintado.com

Avda. Hispanidad, 40. 36230 Vigo